A veces la pintura no deja ver



Marco A. Alvarado López (Guayaquil 1962)
A veces la pintura no deja ver, o, 12 apuntes pictóricos para 72 posibles combinaciones de ideas para un Think Tank. 2025
Montaje interactivo de 6 paneles pictóricos realizados con técnicas mixtas, de 40 x 30 cms cada uno, y 12 textos impresos sobre acrílico transparente, de 40 x 30 cms cada uno.
«A veces la pintura no deja ver, o, 12 apuntes pictóricos para 72 posibles combinaciones de ideas para un Think Tank», es un montaje interactivo compuesto por seis paneles pictóricos y doce textos impresos sobre acrílico. El público puede manipular y recombinar los textos sobre las pinturas, generando hasta setenta y dos posibilidades de lectura e interpretación, con el objeto de visibilizar los tejidos de circulación recepción de la información en nuestro presente.
Con el título de la obra, sugiero que «a veces la pintura no deja ver», remitiéndome a la crítica platónica del arte como un engaño ilusionista que nos aleja de la realidad. Tal como ocurre con la desinformación administrada por las élites, y de donde se explica que las poblaciones permanezcan adoctrinadas y obedientes. En este contexto, la pregunta sobre el Arte con mayúscula cobra relevancia y urgencia en tanto dispositivo de economía psico simbólica. De allí que los textos impresos en los acrílicos, están pensados como «apuntes meta pictóricos» y datos base para alimentar a un hipotético y quizás utópico «Think Tank», creado precisamente para actuar sobre esta compleja realidad.








